Estreno el blog analizando la plantilla del que será nuestro rival en la jornada 4, el Peñas Huesca, un equipo que ha apostado fuerte por la juventud. No en vano, es el equipo más joven de la categoría, con una edad media que ronda los 21 años.
A pesar de su juventud, muchos de los jugadores del plantel aragonés tienen experiencia en la Liga Endesa. Es el caso de Darío Brizuela o Edgar Vicedo, jugadores cedidos por el Asefa Estudiantes, el pívot nigeriano Ehimen Orupke (jugador más veterano del equipo con sólo 25 primaveras) o el base Jorge Sanz que a pesar de tener solo 21 años ya ha defendido los colores de Real Madrid y Obradoiro.
El equipo maño cuenta en sus filas, además, con dos jugadores formados en las categorías del F.C. Barcelona, Josep Pérez y Alexander Zhigulin.
El rookie Troutman llega directamante de la liga universitaria estadounidense y está llamado a ser un referente en este equipo.
Ahí van unas líneas sobre cada uno de los miembros de la plantilla del Peñas Huesca:
Josep Pérez. Base. 1,84 m. A los 20 años disputa su quinta temporada en la liga Adecco Oro, competición donde se ha consolidado como uno de los proyectos de director de juego más ilusionantes del país. Se trata de un base intenso en defensa y con muy buena lectura en ataque. Eficaz en el lanzamiento de tres puntos, sabe asociarse con sus pívots en el juego de pick and roll y desborda en el uno contra uno, provocando muchas faltas a sus defensores.
Jorge Sanz. Base. 1,89 m. 21 años. Habitual de las categorías inferiores de la selección española, llega a Huesca procedente del equipo vinculado del Fuenlabrada que el pasado curso disputó LEB Plata. Es un jugador de carácter al que no le gusta perder. Aunque parece haberse estancado un poco en los últimos años, Sanz es un buen jugador de ataque, muy resolutivo, y tiene calidad para disputarle la titularidad a Pérez.
Darío Brizuela. Escolta. 1,86 m. 19 años. Tamaño de base, instinto de escolta. El jugador de la cantera estudiantil es explosivo e imprevisible. Muy agresivo en ataque, le encanta ir hacia el aro. Sin embargo, aún un poco verde, le cuesta alcanzar cierta regularidad en su juego.
Joe Hart. Escolta. 1,92 m. 21 años. Jugador británico que llegó a Huesca esta temporada procedente del Servigroup Benidorm de la liga EBA. Es un tirador puro que parece estar acusando el salto de categoría.
Jorge Lafuente. Alero. 1,96 m. 23 años. Jugador de la casa, se centra en tareas de poco brillo: defensa e intangibles, lo que le garantiza muchos minutos sobre el parque. Buen pasador, es una excelente ayuda en el rebote. En ataque apenas amenaza el aro rival.
Edgar Vicedo. Alero. 2,02 m. 20 años. Segunda temporada cedido en Huesca. Se espera que este año se consolide como hombre importante en Adecco Oro, y, después de tres jornadas, parece que va por el buen camino. Jugador muy completo, hoy por hoy, es la principal amenaza ofensiva del equipo oscense. No es sólo un tirador, anota desde cualquier posición, tiene visión de juego, ayuda en el rebote... no en vano es el jugador más valorado del Peñas hasta el momento. Jugador a seguir.
Alexander Zhigulin. Ala pívot. 2,05 m. 20 años. El interior kazajo destaca, sobre todo, por su excelente lanzamiento de tres puntos. Además, es un jugador bastante duro en defensa, de esos que se pegan con cualquiera. Sin embargo, no es un buen reboteador, le cuesta defender a cuatros veloces y en ataque apenas pisa la pintura.
Maksim Salash. Ala pívot. 205 m. 18 años. Jovencísimo jugador bielorruso cedido por el C.B. Sevilla. Se trata de un jugador en período de formación pero con muy buenas condiciones para la práctica de este deporte. Tiene buena mano de media distancia, suele jugar de fuera hacia dentro.
Walter Troutman. Pívot. 2,08 m. 23 años. Muchas ganas de verlo en directo. Sus 29 puntos de valoración ante el Breogán hablan de su potencial. Corre bien la pista, se mueve muy bien de espaldas al aro, resuelve bien con ambas manos cerca del aro y dispone de un muy eficaz semigancho de izquierda. También se atreve desde el triple. En defensa, es un jugador bastante solvente. Creo que es un jugador que puede tener impacto en esta liga una vez pase el período de "aclimatación".
Ehimen Orupke. Pívot. 2,13 m. 25 años. Especialista defensivo. Es un atleta que intimida y puede cambiar muchos tiros. Correcto reboteador. En ataque, trabaja para sus compañeros. Aunque no disputa demasiados minutos, puede ser importante en el partido del viernes, pues el Basquet Coruña -con Dobos o Rowley- parte con mucha ventaja de altura y kilos sobre los otros pívots rivales.
En el banquillo, tienen a un clásico del baloncesto español como jugador,
Joaquín Costa Puig, el mítico Quim Costa, ex del Cotonificio, Licor 43, F.C. Barcelona o Valvi Girona, entre otros, y que llegó a vestir la camiseta de la selección española en 71 ocasiones. El que fuera aguerrido defensor, es ahora un entrenador vehemente pero a la vez cerebral, un excelente conocedor del juego y, al mismo tiempo, un motivador, al que le gusta imprimir un ritmo de juego muy vivo partiendo de una fuerte defensa.